martes, 3 de junio de 2008

REGLAS BÁSICAS DE LA ECONOMÍA DE MOVIMIENTOS (Parte I)

REGLAS BÁSICAS DE LA ECONOMÍA DE MOVIMIENTOS (Parte I)


Es importante mantener presente los principios de la economía de movimientos, puesto que al relacionarse con aspectos de Biomecánica corporal, constituyen los aspectos humanos en el diseño de sistemas de trabajo, algunas reglas básicas son:

Regla de la espalda derecha:
Para reducir la fatiga es necesario diseñar operaciones en las que el operario permanezca con la espalda y el cuello derechos, los movimientos laterales, de torsión o de inclinación deben evitarse o reducirse, si son necesarios se deben efectuar bajo esta regla.
Regla del ombligo:
Al manipular objetos o controles o levantarse, es necesario que se mantengan las manos cerca del ombligo puesto que al reducir la distancia del peso del cuerpo a la espina dorsal, el esfuerzo para levantarse es menor, la articulación lumbosacra se localiza en línea horizontal del ombligo. Así también al manipular cosas alejando las manos del ombligo los bíceps se tensionan y causan fatiga, al mantener las manos cerca del obligo los codos se ubican abajo reduciendo la tensión muscular.
Regla del brazo oscilante:
Los brazos deben moverse siguiendo un arco normal, al mover un objeto en línea recta el esfuerzo y el tiempo es cuatro veces mayor, el movimiento debe detenerse por un tope físico.
Regía de la muñeca recta:
La fatiga es mayor cuando se sostiene, sujeta o gira la mano con la muñeca doblada, por que los tendones se tuercen y están sujetos a tensión y fricción. Además el control sobre un objeto u herramienta es mejor con la muñeca recta.

0 comentarios: