jueves, 19 de junio de 2008

LA INGENIERÍA DE MÉTODOS - SECUENCIA DE PASOS (Parte I)

LA INGENIERÍA DE MÉTODOS - SECUENCIA DE PASOS (Parte I)

Selección del proyecto
La ingeniería de métodos trabaja generalmente en proyectos que involucran diseño de nuevos productos, productos con un costo alto de producción, y productos asociados a una baja calidad. Existen diferentes métodos de selección de un proyecto, entre los que se incluye el análisis de Pareto, diagramas de pescado, diagramas de Gantt, diagramas PERT, guías de análisis del sitio de trabajo y del trabajo.

Adquisición y presentación de datos
Datos que necesitan ser recolectados son: hojas de especificaciones para el producto, planos de diseño, requerimientos de cantidad y entrega, proyecciones del desenvolvimiento del producto en el Mercado.
El diagrama de procesos puede ser útil en el análisis de interacción entre el hombre y la máquina y puede ayudar a establecer el número óptimo de trabajadores y máquinas a ser empleados en una operación determinada. Un diagrama de flujo es frecuentemente empleado para representar el proceso de manufacturar asociado al producto.

Análisis de datos
El análisis de datos permite al ingeniero de métodos realizar decisiones acerca de muchas cosas, incluyendo: propósito de la operación, características de diseño de partes, especificaciones y tolerancias de partes, materiales, diseño de procesos de manufactura, preparación y herramental, condiciones de trabajo, manejo de materiales, distribución en planta, diseño del puesto de trabajo. Conociendo las especificaciones en la manufactura (quien, que, cuando, donde, porque y cómo) de un producto puede ayudar a desarrollar un método óptimo de manufactura.

0 comentarios: