lunes, 23 de junio de 2008

LA DIRECCIÓN O ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES (Parte II)

LA DIRECCIÓN O ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES (Parte II)

La distinción clásica entre empresas industriales y empresas de servicios es cada vez menos relevante. En la economía actual, las empresas manufactureras deben ser híbridas, es decir, no sólo deben ser excelentes en los aspectos físicos del producto, sino que también necesitan actuar como hábiles suministradores de servicios. Se tiende a los productos ampliados que combinen una parte tangible, el producto clásico, con otra parte de servicio.
Se pueden plantear por ejemplo dos situaciones de producto ampliado.
En el primero, que corresponde a un hospital, la parte tangible es la curación del enfermo en torno al cual se articula el servicio, que tiene como elementos integrantes la restauración, la limpieza, la información facilitada por médicos y enfermeras, etc. En el segundo, que corresponde a una empresa industrial del sector de la automoción, la parte tangible la constituye el vehículo, en torno al cual se estructura el servicio formado por la entrega, las condiciones de financiación, la garantía, las revisiones, etc. Los atributos relativos a esta parte de servicios están adquiriendo cada vez más importancia en sectores industriales clásicos como es, por ejemplo, el de la automoción.

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