viernes, 27 de junio de 2008

LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Y LA CIENCIAS ADMINISTRATIVAS (Parte I)

LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Y LA CIENCIAS ADMINISTRATIVAS (Parte I)
Administración de Personal:
En la actualidad ningún país puede considerarse independientes en materia científica, tecnológica o económica; pero hay diferentes niveles de dependencia que en los países en desarrollo, llegan a ser graves. Los ingenieros se limitan a llevar a cabo actividades que solo requieren de técnica rutinarias que restringen “el aprovechamiento de la capacidad creativa del ser humano”. Es por esto que; una de las misiones principales del Ingeniero Industrial es crear e innovar para:
  • Aplicar métodos y técnicas a la optimización del personal
  • Buscar tecnología de vanguardia
  • Desarrollar tecnología apropiadas a nuestras necesidades

Para una u otra labor, se requieren personas con conocimientos firmes y aptitud crítica, que sean capaces de actuar con una visión amplia sensitiva en la administración y coordinación de los recursos humanos. Como actividad administrativa principal, el ingeniero se enfrenta a muchos problemas del mismo; colocación del personal, estilo de liderazgo, justicia organizacional, evaluación del desempeño, compensación y recompensa negociación colectiva y desarrollo de la organización. Estos desafíos intensificados, son los que debe estar preparado el Ingeniero Industrial para beneficio personal, de la comunidad y del país.
Para el estudiante de ingeniería industrial, cualesquiera que sea su especialidad, este tópico le permitirá tener una amplia visión del comportamiento humano, pues si bien tratará con equipo y máquinas, estas serán manejadas o programadas por el personal humano. El aspecto de trato y el conocimiento de diversas obligaciones y derechos, le permitirá administrar adecuadamente el personal para un beneficio común obteniendo el mayor rendimiento en base a la capacidad del personal, incluyéndose el mismo como persona.

0 comentarios: