PRINCIPIOS DE HENRY FAYOL (Primera Parte):
Subordinación de intereses particulares:
Por encima de los intereses de los empleados están los intereses de la empresa.
Unidad de Mando:
En cualquier trabajo un empleado sólo deberá recibir órdenes de un superior.
Unidad de Dirección:
Un solo jefe y un solo plan para todo grupo de actividades que tengan un solo objetivo. Esta es la condición esencial para lograr la unidad de acción, coordinación de esfuerzos y enfoque. La unidad de mando no puede darse sin la unidad de dirección, pero no se deriva de esta.
Centralización:
Es la concentración de la autoridad en los altos rangos de la jerarquía.
Jerarquía:
La cadena de jefes va desde la máxima autoridad a los niveles más inferiores y la raíz de todas las comunicaciones va a parar a la máxima autoridad.
División del trabajo:
Referido a que se debe especializar las tareas a desarrollar y al personal en su trabajo.
Autoridad y responsabilidad:
Es la capacidad de dar órdenes y esperar obediencia de los demás, esto genera más responsabilidades.
0 comentarios:
Publicar un comentario