jueves, 3 de julio de 2008

DISEÑO DE PROCESOS DE MANUFACTURA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL (Parte I)

DISEÑO DE PROCESOS DE MANUFACTURA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL (Parte I)

La mayor parte de los procesos no sólo de manufactura, sino también de servicios, evolucionan en el tiempo de manera natural y desordenada. La idea del diseño de procesos en la manufactura de productos, es planificar los mismos, de manera que evolucionen de manera eficiente y controlada.
Dos conceptos que se aplican al Diseño de Procesos de Manufactura son el Modelo de Madurez de Procesos y la Curva de Aprendizaje.
CURVA DE APRENDIZAJE
La idea principal de la Curva de Aprendizaje menciona que por cada vez que se duplica la cantidad acumulada de productos elaborados, el tiempo de manufactura disminuye en una tasa denominada "tasa de aprendizaje". Así, si la tasa de aprendizaje es de 95% y el tiempo empleado para elaborar la primera unidad es de 100 minutos, el tiempo empleado para elaborar la segunda unidad es de 95 minutos (100*0.95) y el tiempo para elaborar la cuarta unidad es de 90.25 minutos (95*0.95). La siguiente tabla, muestra los tiempos de procesamiento para una tasa de aprendizaje de 95%.

Donde, k es la tasa de aprendizaje, Tn el tiempo de procesamiento para la enésima unidad (n) y T1 es el tiempo de procesamiento para la primera unidad.

0 comentarios: